Poner en debate un tema central: La Reforma Agraria


Un tema que estará presente  de manera esencial en este blog es el de la Reforma Agraria. Es necesario pensar qué es lo que se entiende por Reforma Agraria, ya que a vece se da por sentado en el discurso algo que en la práctica pierde toda noción de realidad.

El día de ayer, la Fundación TIERRA, en un artículo de advertencia, expresó su preocupación por la manera en que se ha venido realizando el saneamiento de tierras (que ya va en la mitad del territorio), debido a la falta de un catastro rural en el país, si esto sigue así, de aquí a 5 o 10 años todo el trabajo que se habrá realizado será en vano. Por tanto desde esta institución se estaría considerando que el proceso de Reforma Agraria se habría paralizado.

Evidentemente, la falta de un catastro rural implica un conflicto en el manejo y control de la propiedad de la tierra en el mediano plazo. Sin embargo, el problema que se esconde detras de esta carencia de catastro, es el verdadero sentido de “Reforma Agraria”, ¿se puede llamar a este proceso de saneamiento “Reforma Agraria”? y si es así ¿Cuál es su verdadero alcance?

La forma es importante, pero el contenido es la condición necesaria. Parece que no estamos cuestionando el porque sí a este este saneamiento y el porque no a la reforma de la Constitución Política del Estado en su artículo 399. Estamos conscientes que fueron necesarios momentos de negociación y de dar pasos atrás, pero ahora es el momento de empezar a caminar hacia adelante.  Pensar en una verdadera transformación social en Bolivia implica cambiar el régimen de propiedad de la tierra, ya que en nuestro país la tierra es fuente de poder y por tanto, mientras más tierra, más poder.

O es que acaso ¿estamos renunciando de hecho a una reforma estructural del agro en Bolivia?

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s